10 tendencias del propósito en 2022

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Tiempo de lectura 4 min

Para obtener estas tendencias, el equipo de investigación y análisis de Porter Novelli revisó y analizó noticias, acciones, campañas y anuncios relacionados con el «Propósito» durante 2021.

10 Tendencias del propósito de marcas

1. Las empresas aceleran su compromiso con el planeta

Las personas, no importa los problemas del contexto, siguen esperando que las empresas continúen avanzando en sus compromisos con temas sociales y medioambientales. Así, este último año hemos visto marcas comunicando su implicación con su entorno, acelerando sus compromisos, innovando en este ámbito para conseguir productos más sostenibles.

2. Equidad social

El tema de Diversidad e Inclusión son ya un imperativo de negocio. Vemos más campañas que impulsan la diversidad de género y más empresas y marcas apoyando la inclusión.

Ya no basta con celebrar el día de la mujer con un post en redes sociales, el apoyo ha de ser una actitud con activaciones y hechos.

3. Menos storytelling, más storydoing

Los consumidores se han cansado de palabras… ¡quieren hechos!

Así que las empresas están usando su voz para comunicar su cambio interno y, también, ofrecer a los consumidores a ser parte del cambio. El propósito de marca está más presente que nunca

“Vimos más empresas comunicando interna y externamente sus compromisos y su progreso para alcanzarlos. Además, los consumidores están exigiendo públicamente a las marcas hacerlo”, detalla Porter Novelli.

4. La cultura de la cancelación

La cultura de cancelación, cancel culture o cancelling (boicotear a alguien que dijo o actuó de forma inadmisible) toma poder con el social media e insta a las empresas a actuar éticamente.

  • El 38% de los encuestados cancelarían una compañía para que la organización cambie, aunque solo 14% cancelaría a una compañía en forma permanente.  
  • El 66% de los encuestados sostuvo que aunque los productos o servicios de la compañía les encanten, cancelarían a la empresa si hiciera algo malo u ofensivo.

5. La relevancia de los empleados

El fenómeno conocido como “la gran renuncia” en la que empresas pierden a su mejor talento ha exigido que se inicien nuevas e innovadoras formas para retener a su personal y crear experiencias únicas de valor. Las empresas están mirando más que nunca hacia dentro para entender a sus empleados más que nunca, escucharlos y tomarlos en cuenta para la toma de decisiones.

En este contexto, la comunicación interna y se vuelve vital para mantener una cultura de trabajo sana y productiva, convirtiéndose en tendencia para cerrar las brechas generacionales y culturales que existen en las organizaciones

6. Reevaluando las prestaciones para los empleados

Cambia el contexto, cambian las prioridades. Las empresas cocrean programas de prestaciones, lo cual incluye horarios flexibles, grupos de apoyo, sesiones de yoga y meditación, terapias, tiempo fuera para atender asuntos de salud mental, apoyo económico para cubrir intereses personales, etc.

7.  Accesibilidad

El interés por las personas está derivando a poner atención en crear productos y espacios más accesibles para la gente con discapacidad. Las empresas están poniendo el foco a que sus políticas de contratación sean inclusivas con la población de necesidades especiales.

8. El consumidor como parte de una economía circular

Las marcas alrededor del mundo están poniendo en manos de los consumidores el poder de la economía circular, involucrándolos para  reciclar, reutilizar y  devolver envases y artículos usados. Varias industrias se están revolucionando como parte de esta tendencia. El reto de las empresas seguirá siendo facilitarle al consumidor estas tareas y ofreciendo alternativas sencillas y comprensibles.

Otro reto este año como parte de la reapertura será adaptar los espacios y educar a las personas para que sean parte de estas iniciativas. Por ejemplo, para las tiendas y restaurantes será indispensable que la gente que atiende a los consumidores comprenda bien, ayude y guie a la gente para sumarse a este tipo de proyectos.

9. Salud mental

La pandemia ha llevado a las empresas a tomar posturas de liderazgo para crear conciencia sobre salud mental, usar sus recursos y campañas para concientizar a la sociedad y trabajar en quitar el estigma sobre el tema.

Este último año se ha reconocido y priorizado la salud mental como asunto de salud pública que afecta a personas de cualquier edad y nivel socioeconómico.

10. COVID-19

Para muchas empresas la pandemia ha sido una gran oportunidad de innovar y ofrecer nuevos productos que ayudan a la gente durante esta crisis

Las empresas y sus líderes siguen ajustando sus políticas, estrategias y planes a una pandemia que se alarga.

Infografía resumen 10 tendencias: 

Las empresas acelerando su compromiso con el planeta. ...

Equidad social. ...

De palabras a acciones. ...

Cultura de la Cancelación. ...

COVID. ...

La relevancia de los empleados. ...

Salud Mental. ...

Accesibilidad.

reevaluar las prestaciones para empleados

El consumidor como parte de una economía circula


Fuente: Porter Novelli

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