Dicen que estamos en “la cultura o era del propósito”. Y es que el propósito de marca, o Brand purpose, tiene cada vez más relevancia en las compañías debido a sus múltiples beneficios, potenciados gracias (o por culpa) del contexto que nos encontramos:
Estamos cambiando nuestros valores y en una búsqueda de significado.
La “Generación Greta” ha venido para quedarse.
El propósito se suele definir como el “why” (para qué) de un negocio o marca: la última razón de su existencia que aporta valor al mundo más allá de los productos o servicios.
Una definición que nos encanta es la de “usar los negocios como fuerza del bien” o “añadir sentido y significado moral a la marca u organización”
El propósito repercute en positivo en la cuenta de resultados, en las personas y en el planeta. Las marcas que se centran en mejorar la vida de la gente superan significativamente en beneficios y otras métricas a sus competidoras.
Hay numerosas fuentes y estudios que indican que el propósito es un claro impulsador de negocios. El estudio más ambicioso, lo encontramos en el libro GROW de Jim Stengel (ex director mundial de P&G) donde se presentan los resultados de una investigación global de 50.000 marcas. Los resultados indican que:
Tener un propósito definido, compartido y accionado, se convierte en un rumbo claro de hacia dónde se va, y posibilita la priorización de los distintos objetivos en un entorno VUCA (y no sumándose a las tendencias que no son coherentes o no aportan valor a la marca)
En numerosos estudios, se muestra el claro impacto positivo en la cuenta de resultados.
“When a Company truly understands and expesses its purpose, it functions with the focus and strategic discipline that drives long-term profitability”
Larry Fink: blackrock letter to CEOS (2019)
En Bhutan disfutamos descubriendo el propósito de las marcas/organizaciones, porque vemos la increíble energía que se desprende al encontrarlo y cómo se contagia interna y externamente.
En nuestro propósito de “usar la creatividad para generar felicidad” nos hemos dado cuenta que el propósito es un gran generador de la misma.
Si quieres que ayudemos a tu marca a identificar el suyo:
Esta web está alojada en un servidor verde · Aviso legal · Cookies