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Propósito de marca

¬ŅQu√© es?

Dicen que estamos en ‚Äúla cultura o era del prop√≥sito‚ÄĚ. Y es que el prop√≥sito de marca, o Brand purpose, tiene cada vez m√°s relevancia en las compa√Ī√≠as debido a sus m√ļltiples beneficios, potenciados¬† gracias¬† (o por culpa) del contexto que nos encontramos:

propósito

Personas

Estamos cambiando nuestros valores y en una b√ļsqueda de significado.¬†

La ‚ÄúGeneraci√≥n Greta‚ÄĚ ha venido para quedarse.

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Clima

La urgencia clim√°tica necesita nuestro activismo. Sin planeta, claro, no habr√°n empresas.
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Sociedad

Las injusticias sociales reclaman nuestra ayuda. La pobreza crece en el mundo, y est√° afectando a la clase media.

¬ŅC√≥mo se define
el propósito de marca?

El prop√≥sito se suele definir como el ‚Äúwhy‚ÄĚ (para qu√©) de un negocio o marca: la √ļltima raz√≥n de su existencia que aporta valor al mundo m√°s all√° de los productos o servicios.

Una definici√≥n que nos encanta es la de ‚Äúusar los negocios como fuerza del bien‚ÄĚ o ‚Äúa√Īadir sentido y significado moral a la marca u organizaci√≥n‚ÄĚ

why?

¬ŅPor qu√© es importante que mi empresa tenga un prop√≥sito definido y accionado?

El prop√≥sito repercute en positivo en la cuenta de resultados, en las personas y en el planeta. Las marcas que se centran en mejorar la vida de la gente superan significativamente en beneficios y otras meŐĀtricas a sus competidoras.

Hay numerosas fuentes y estudios que indican que el propósito es un claro impulsador de negocios. El estudio más ambicioso, lo encontramos en el libro GROW de Jim Stengel (ex director mundial de P&G) donde se presentan los resultados de una investigación global de 50.000 marcas. Los resultados indican que:

las 50 empresas con más rendimiento son impulsadas por el propósito y éstas crecieron 3 veces más rápido que sus competidores.

¬ŅQu√© son las purpose-driven organizations?

Son aquellas organizaciones que viven su prop√≥sito y lo accionan diariamente. Para que el propoŐĀsito funcione, √©ste se debe sentir dentro y fuera de la compa√Ī√≠a, a todos los implicados. Por lo que hay que mantenerlo presente y vivo d√≠a tras d√≠a, acci√≥n tras acci√≥n.

Beneficios del propósito de marca

Tener un propósito definido, compartido y accionado, se convierte en un rumbo claro de hacia dónde se va, y posibilita la priorización de los distintos objetivos en un entorno VUCA (y no sumándose a las tendencias que no son coherentes o no aportan valor a la marca)

El propoŐĀsito debe comprometer y alinear a los accionistas, liŐĀderes, proveedores, fabricantes, fuerza laboral, clientes, marcas, consumidores‚Ķ en torno a un objetivo superior.
Permite alcanzar su máximo potencial. El propósito es la esencia más pura de la marca, que le llena de valor, diferenciación y sentido.
El propósito se convierte en un sentimiento heroico y de orgullo al dar más sentido al trabajo, que se transforma una acción de mejorar la sociedad.
El propósito alinea a los ciudadanos con la marca de una forma significativa.
La eficacia del ‚Äúpara qu√©‚ÄĚ, no es una opini√≥n, es biolog√≠a: cuando nos comunicamos de dentro (cerebro l√≠mbico) hacia fuera (neocortex), hablamos directamente a la parte del cerebro que controla la toma de decisiones y acabamos con la parte que nos permite racionalizar estas decisiones. (Ver la charla TED del C√≠rculo Dorado de Simon Sinek).
Las personas que sienten el propósito de una marca son más proactivas para buscar nuevas soluciones.
Diferentes estudios confirman que las nuevas generaciones escogen a las empresas por su propósito y valores, incluso en detrimento del salario.
Estamos disenŐÉados emocional y cognitivamente para conectarnos y alinearnos con el propoŐĀsito de nuestra empresa. Cuando esto pasa, el compromiso en la empresa crece.

En numerosos estudios, se muestra el claro impacto positivo en la cuenta de resultados.

¬ŅQuieres saber m√°s?

‚ÄúWhen a Company truly understands and expesses its purpose, it functions with the focus and strategic discipline that drives long-term profitability‚ÄĚ

Larry Fink: blackrock letter to CEOS (2019)

¬ŅC√≥mo Descubrir el prop√≥sito de marca?

En Bhutan disfutamos descubriendo el propósito de las marcas/organizaciones, porque vemos la increíble energía que se desprende al encontrarlo y cómo se contagia interna y externamente.

En nuestro prop√≥sito de ‚Äúusar la creatividad para generar felicidad‚ÄĚ nos hemos dado cuenta que el prop√≥sito es un gran generador de la misma.

Si quieres que ayudemos a tu marca a identificar el suyo:

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