Propósito de marca

¿Qué es?

Dicen que estamos en “la cultura o era del propósito”. Y es que el propósito de marca, o Brand purpose, tiene cada vez más relevancia en las compañías debido a sus múltiples beneficios, potenciados  gracias  (o por culpa) del contexto que nos encontramos:

propósito

Personas

Estamos cambiando nuestros valores y en una búsqueda de significado. 

La “Generación Greta” ha venido para quedarse.

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Clima

La urgencia climática necesita nuestro activismo. Sin planeta, claro, no habrán empresas.
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Sociedad

Las injusticias sociales reclaman nuestra ayuda. La pobreza crece en el mundo, y está afectando a la clase media.

¿Cómo se define
el propósito de marca?

El propósito se suele definir como el “why” (para qué) de un negocio o marca: la última razón de su existencia que aporta valor al mundo más allá de los productos o servicios.

Una definición que nos encanta es la de “usar los negocios como fuerza del bien” o “añadir sentido y significado moral a la marca u organización”

why?

¿Por qué es importante que mi empresa tenga un propósito definido y accionado?

El propósito repercute en positivo en la cuenta de resultados, en las personas y en el planeta. Las marcas que se centran en mejorar la vida de la gente superan significativamente en beneficios y otras métricas a sus competidoras.

Hay numerosas fuentes y estudios que indican que el propósito es un claro impulsador de negocios. El estudio más ambicioso, lo encontramos en el libro GROW de Jim Stengel (ex director mundial de P&G) donde se presentan los resultados de una investigación global de 50.000 marcas. Los resultados indican que:

las 50 empresas con más rendimiento son impulsadas por el propósito y éstas crecieron 3 veces más rápido que sus competidores.

¿Qué son las purpose-driven organizations?

Son aquellas organizaciones que viven su propósito y lo accionan diariamente. Para que el propósito funcione, éste se debe sentir dentro y fuera de la compañía, a todos los implicados. Por lo que hay que mantenerlo presente y vivo día tras día, acción tras acción.

Beneficios del propósito de marca

Tener un propósito definido, compartido y accionado, se convierte en un rumbo claro de hacia dónde se va, y posibilita la priorización de los distintos objetivos en un entorno VUCA (y no sumándose a las tendencias que no son coherentes o no aportan valor a la marca)

El propósito debe comprometer y alinear a los accionistas, líderes, proveedores, fabricantes, fuerza laboral, clientes, marcas, consumidores… en torno a un objetivo superior.
Permite alcanzar su máximo potencial. El propósito es la esencia más pura de la marca, que le llena de valor, diferenciación y sentido.
El propósito se convierte en un sentimiento heroico y de orgullo al dar más sentido al trabajo, que se transforma una acción de mejorar la sociedad.
El propósito alinea a los ciudadanos con la marca de una forma significativa.
La eficacia del “para qué”, no es una opinión, es biología: cuando nos comunicamos de dentro (cerebro límbico) hacia fuera (neocortex), hablamos directamente a la parte del cerebro que controla la toma de decisiones y acabamos con la parte que nos permite racionalizar estas decisiones. (Ver la charla TED del Círculo Dorado de Simon Sinek).
Las personas que sienten el propósito de una marca son más proactivas para buscar nuevas soluciones.
Diferentes estudios confirman que las nuevas generaciones escogen a las empresas por su propósito y valores, incluso en detrimento del salario.
Estamos diseñados emocional y cognitivamente para conectarnos y alinearnos con el propósito de nuestra empresa. Cuando esto pasa, el compromiso en la empresa crece.

En numerosos estudios, se muestra el claro impacto positivo en la cuenta de resultados.

¿Quieres saber más?

“When a Company truly understands and expesses its purpose, it functions with the focus and strategic discipline that drives long-term profitability”

Larry Fink: blackrock letter to CEOS (2019)

¿Cómo Descubrir el propósito de marca?

En Bhutan disfutamos descubriendo el propósito de las marcas/organizaciones, porque vemos la increíble energía que se desprende al encontrarlo y cómo se contagia interna y externamente.

En nuestro propósito de “usar la creatividad para generar felicidad” nos hemos dado cuenta que el propósito es un gran generador de la misma.

Si quieres que ayudemos a tu marca a identificar el suyo:

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