hola@tobhutan.es

Activismo creativo

¿Qué es?

El activismo creativo consiste en usar la creatividad para generar cambios positivos ya sea en la sociedad, el medioambiente, la cultura, los gobiernos… en definitiva, mejorar la vida de las personas y el planeta creando un progreso real.

Según el estudio de Meaningful Brands un 78% de los consumidores consideran que las compañías deben contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida y bienestar. Cada vez más, se espera un mayor rol de las marcas ante los desafíos de la sociedad. De hecho en España el 55% de los ciudadanos cree que las empresas son más importantes que los gobiernos en la creación de un futuro mejor. Aunque sin duda, el verdadero poder, como bien dice Patti Smith, lo tenemos las personas.

 

El reto de la comunicación de la próxima década, será crear «Buenas marcas buenas»

El activismo creativo, el propósito y las marcas

El activismo creativo activa el propósito de marca para transformar la sociedad, mejorando los problemas sociales y medioambientales. 

Para que este impacto nutra a la marca óptimamente, éste ha de nacer desde su “verdad”, creando un eje sostenible que dibuje su personalidad y suponga una ventaja competitiva.

 

Según Brand Finance, el 50% del valor total de una organización reside en los intangibles ¡alcanzando el 80% en algunos sectores! Luego se hace imprescindible dotar a la marca de “humanidad”, para solventar (y no procurar) problemas.

Sin embargo, año tras año los ciudadanos desconfiamos más de las marcas… Normal, viendo cómo se ha estado poniendo deliberadamente los intereses de pocos delante de los intereses de todos o cómo se prometen cosas que luego no se cumplen.

Para ganar la confianza de los ciudadanos las empresas han de:

  • Definir el propósito y activarlo 
  • Transparentar en su gestión
  • Incorporar sostenibilidad con negocio
  • Responder ante sus grupos de interés.

 

Ana Palencia, comms. director de Unilever, señala en su libro “Sostenibilidad con propósito”: 

“tenemos evidencias suficientes para poder decir que las marcas con propósito crecen, las personas con propósito prosperan y las compañías con propósito perduran”.  

Hacer el bien haciéndolo bien hace que las marcas crezcan, que la compañía perduré y que las personas prosperen.

¿Qué necesitamos para activarnos? para reaccionar?

Respuesta 👉🏼 Líderes. Sin liderazgo, no hay activismo

El verdadero liderazgo consiste en poner el interés de los otros por delante de tu propio interés.  Las empresas, en el contexto de la agenda 2030, deben beneficiar a todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, los empleados, los clientes y las comunidades en las que operan.

Para activar el propósito y activismo de marca es necesario el compromiso y decisión de la alta dirección, autenticidad y rendición de cuentas.

Y es que ningún plan empresarial, ninguna estrategia de desarrollo económico debe ser ajeno al compromiso global planteado por la ONU. Los ODS deben formar parte de los propósitos de todas las empresas, gobiernos, instituciones y cada uno de nosotros.

Ejemplos de activismo creativo

1- Black Supermarket > Carrefour

¿Cómo ayudar a las personas a comer alimentos más sanos y sostenbles? Pues cambiando leyes claramente “interesadas”.

 

Esta  campaña de Carrefour “Black supermarket”  me impactó, me enamoró. Y es que la gran victoria del progreso que necesitamos se hará efectiva cuando las grandes empresas tomen partido y compromiso real.

 

Carrefour anuló una ley para demostrar su compromiso con la sociedad. En Europa el 97% de las variedades de semillas eran ilegales. Las semillas de los agricultores son más sanas y sabrosas del mercado pero… ¡estaban prohibidas!  🤔  Curiosamente se “obligaba” a comprar las “semillas” patentadas por la industria agroquímica. Para cambiar esto en pro de la salud de las personas, Carrefour lanzó “Black Supermarkets” en 400 de sus tiendas francesas, donde los ciudadanos podían conocer las variedades “ilegales” de frutas, verduras y cereales. El Supermercado garantizó un contrato con los agricultores que les eximía de cualquier multa creando una cadena de suministro sostenible. ¡Los propios agricultores se convirtieron en la cara visible de la campaña! 

🥳 Después de 40 años de prohibición, Carrefour cambió la ley.

 

Carrefour se transformó internamente, y la cobertura fue tan positiva que mejoró extraordinariamente los índices “Brand love” y aumentó un 15% en la afluencia del público y un 10% en ventas

 

¡Una delicia!

2. Hay que ser muy hombre > Gillete

Esta pieza, liderada por mi admirada Eva Santos, parte de la usada frase “hay que ser muy hombre” para redefinir lo que significa serlo y evolucionar este concepto hacia un modelo más inclusivo, diverso y flexible. 

 

Javier Riaño (Director P&G) señala que casi un 80% de los hombres españoles no se sienten identificados con los hombres que se ven en la publicidad y considera que las marcas deben tomar partido en aquellos temas que preocupan a los consumidores. 

 

Una marca como Gillette tan ligada al hombre y la “masculinidad”, ha evolucionado y usado su poder para progresar hacia una visión actual y positiva de lo que significa ser “un hombre” en su mejor versión.

 

 👏🏼¡Bravo!

¿Quieres activar tu marca? Contáctanos

¡Sí! Esta web también utiliza cookies.

Ir al contenido