Eco-NFT

bhutan-texturanaranja
EcoNFT
Tiempo de lectura 3 min

¿Qué son los NFT Sostenibles o eco-NFT?

Los Eco-NFT, Eco Non Fungible Token o Tokens ecológicos no fungibles, son un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain (proceso minería), se asocia a un único archivo digital pero un 99 % más eficientes que los NFT normales.

Eco-NFT: la alternativa necesaria

La popularidad de los NFT tradicionales se ha disparado recientemente, con un aumento de las ventas del 1.700% entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. Estos contribuyen de forma negativa a la sostenibilidad, porque son importantes emisores de CO2, lo que debería hacernos pensar qué representa unirse a la tendencia y qué opciones sostenibles tenemos en nuestras manos.

Elon Musk declinó el pago en bitcoins como método de pago
por la emisión de gases contaminantes
en los procesos de minería de esta criptomoneda.

El proceso de minería se convierte en “el gran culpable”. Según un estudio de Quartz: las emisiones de CO2 durante la vida útil de un NFT son las mismas que las de un automóvil que recorre más de 800 kilómetros. Además, y pese a que hay criptomonedas, como Cardano o Ripple que no emplean la minería y son más sostenibles, los pagos suelen realizarse en criptomonedas como Bitcoin o Ethereum que sí la necesitan.

¿Cuál es el coste ecológico de un NFT tradicional?


Según Memo Akten, se estima que una sola transacción de Ethereum (ETH) tiene una huella en promedio de alrededor de 35 kWh . Para ponerlo en perspectiva, esto equivale aproximadamente al consumo de energía eléctrica de un residente de la Unión Europea durante 4 días. ¡Y esto es sólo para una transacción ETH! Para un acto que toma una fracción de segundo desde el punto de vista de la persona que realiza el clic. Mientras que, por ejemplo, se estima que un correo electrónico promedio tiene una huella de unos pocos gramos de CO2, y ver una hora de Netflix se estima en alrededor de 36 gramos de CO2.


Una transacción ETH es miles de veces más costosa
que otras actividades comunes en Internet
.


Y esta es una transacción ETH promedio. Por desgracia, las ventas de NFT y las transacciones relacionadas en una cadena de bloques PoW, como Ethereum, son mucho peores.

¿Qué tipos de eco-NFT existen?

OARO:

OARO desarrolla soluciones de seguridad digital basadas en nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y 5G

Esta empresa ha creado una eco-NFT que funciona con su sistema de blockchain en su nube. Usa menos recursos que otras cadenas de bloques como bitcoin.

TEZOS

Tezos es una cadena de bloques de uso eficiente de la energía donde los desarrolladores, artistas, empresarios, marcas y otros de todo el mundo construyen y se involucran con una red de aplicaciones descentralizadas.

Como una de las primeras y más antiguas cadenas de bloques de prueba de participación (PoS), Tezos funciona sin los grandes requisitos de energía que requieren otros tipos de cadenas de bloques. De hecho, Tezos consume dos millones de veces menos energía que Ethereum. Además, solo cuesta una fracción de 1 tez crear (o «acuñar») un NFT en Tezos, lo que significa que los NFT de Tezos son ecológicos y más accesibles para personas de todo el mundo. Tezos pretende ser competencia a Rarible y OpenSea.

POLYGON

Una blockchain sostenible que utiliza un método de prueba de participación (POS) que impulsa transacciones a mayor velocidad y menor coste. Tiene pensado volverse carbón negativo este año (2022) convirtiéndose en la primera cadena de bloques en ser climáticamente positiva.

Cada día aparecen más NFT y criptomonedas ¡esperaremos a la más sostenible para apoyarlas! 🌍

¿Qué te ha parecido este post?

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡Gracias por tu opinión!

Si quieres saber más sobre Bhutan puedes seguirnos en linkedin

¿Cómo crees que podemos mejorar?

Será un placer recibir tu opinión en hola@tobhutan.es

¡Sí! Esta web también utiliza cookies.

Ir al contenido