Activismo de Marca: ¡apúntatelo!

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Tiempo de lectura 4 min

¿Qué es Activismo de Marca o Brand Activism?

El Brand Activism o Activismo de marca se refiere al activismo social y ambiental de las empresas para promover una causa o un problema con la finalidad de provocar un impacto positivo.  

El Activismo de Marca está en el ADN del propósito, dirigido al bien común. Podemos considerarlo como una evolución natural de los programas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) 

Philip Kotler y Christian Sarkar definen en su libro “Activismo de marca: del propósito a la acción” al activismo de marca como: los esfuerzos comerciales para promover, impedir o dirigir reformas o estasis sociales, políticas, económicas y/o ambientales» con el deseo de promover o impedir mejoras en la sociedad; es impulsado por una preocupación fundamental por los mayores y más urgentes problemas que enfrenta la sociedad”.

¿De dónde nace el Brand Activism?

Se atribuye a The Body Shop (1976) , una empresa de cosméticos de origen inglés. Su fundadora Dame Anita Roddick quería construir una marca que fuera libre de crueldad animal, respetuosa con el medio ambiente e inclusiva para todo tipo de cuerpo ♥️. 

En 1986, The Body Shop llevó sus creencias un paso más allá cuando Roddick unió fuerzas con la campaña Save the Whales para poner fin a la caza de ballenas con fines de lucro.  Desde entonces, otras muchas empresas han transmitido sus creencias en nombre del activismo de marca.

A principios de este siglo, los comportamientos de los millennials y la Generación Z  han animado a las empresas para apoyar causas sociales.  Ambas generaciones están muy involucradas en el mundo digital y hacen eco de los temas sociales en cualquier parte del mundo. ¡No podemos obviar este hecho!

¿Por qué es necesario el branding activista?

El activismo de marca es necesario porque nos enfrentamos a problemas muy graves sociales y ambientales, y los gobiernos no van tan rápidos como se necesita. La justicia y una preocupación por los problemas más grandes y urgentes que enfrenta la sociedad activan a las mejores marcas a dar más valor mediante sus actos.

Y les permiten mostrar su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, conectar con su audiencia y hacer un impacto positivo en la sociedad.

Beneficios del Brand Activism:

  • Reflejar/activar los valores de la marca:  Las marcas humanas son cada vez más relevantes y la importancia de los valores de marca esa cada vez menos cuestionable.  El activismo de marca permite mostrar a nuestros públicos por qué nos preocupamos y qué acciones tomamos para ser parte de la solución. Demostrar que realmente servimos a la sociedad y no sólo queremos su dinero.
  • Conectar con los consumidores de una forma más emocional: Los consumidores actuales están cada vez más interesados en la responsabilidad social y ambiental de las empresas. El Brand activism ayuda a generar un activo clave: la confianza. Podemos decir que el activismo de marca es un factor que genera nuevos consumidores para las marcas.
  • Influir en el cambio social: Todas las marcas nacen para resolver necesidades. Hoy los productos y servicios tienen que cubrir más necesidades que nunca, ofreciendo más valor. Las marcas tienen el poder (y deber) de provocar un impacto positivo en la sociedad.

5 Ejemplos de activismo de marca:

Estas marcas utilizan su influencia y plataforma para abogar por causas importantes y construir una reputación positiva entre sus consumidores y la sociedad en general. Al hacerlo, demuestran su compromiso con valores más amplios que van más allá de sus productos y servicios.

  • Patagonia: La marca de ropa de aventura ha sido un icono, una defensora activa de causas medioambientales, incluyendo el apoyo a organizaciones que luchan contra el cambio climático y la defensa de los parques nacionales.
  • Ben & Jerry’s: La marca de helados (¡con tropezones muy grandes!) ha sido un defensora en temas como los derechos LGBT, la justicia racial y la igualdad económica.
  • Nike: ha utilizado su plataforma para abogar por la igualdad y la inclusión en el deporte, incluyendo el apoyo a atletas que han tomado una postura en temas políticos y sociales
  • Airbnb: La compañía ha tomado una postura en temas de diversidad y justicia social, incluyendo el apoyo a organizaciones que luchan contra la discriminación en la industria de la hospedaje.
  • Toms: La marca de calzado es conocida por su modelo de «un por uno», en el que dona un par de zapatos a un niño necesitado por cada par vendido. La compañía ha expandido su misión para abarcar otros temas sociales y medioambientales.

¿Quieres dar más valor a tu negocio mediante el activismo de marca?

👉🏼 hola@ToBhutan.es

Y Mira aquí cómo las mejores marcas activan su activismo creativo de forma radicalmente eficaz.

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